Es bien sabido por todos que el bumping es el sistema más utilizado por los ladrones para abrir las cerraduras y apoderarse de lo que se encuentre dentro de ella. Por esto, para evitar que vuestra casa sea víctima de robo, os invitamos a leer este artículo, para que sepáis como evitar el bumping y cuáles son las medidas que debéis tomar antes de que un ladrón os asalte.
¿Qué es el bumping?
Anteriormente, el bumping o la técnica de los golpes era una estrategia que solían utilizar los cerrajeros para abrir las puertas. La técnica consiste en introducir una llave maestra o una modificada en la ranura de la cerradura. Luego, se le debe dar unos ligeros golpes hasta que los cilindros se muevan, y por consiguiente, que se logre abrir la puerta.
Como decíamos antes, esta técnica sólo era utilizada por los cerrajeros profesionales, hasta que los ladrones descubrieron la facilidad de la técnica y la emplearon, logrando abrir una puerta en tan solo 30 segundos. Esto indica que el bumping es muy beneficioso para ellos, pues les permite abrir cualquier puerta. Por esta razón, muchas personas optan por cambiar sus cerraduras por unas que sean antibumping.
¿Qué hay que saber del bumping?
En el año 2002 la técnica del bumping pasó de ser algo positivo a ser realmente un gran problema de seguridad. En los últimos años, los robos que se realizan con este sistema se han incrementado notablemente, ya que las llaves maestras que se utilizan son muy baratas y además, existen muchos tutoriales en internet que les indican a las personas cómo hacerlo.
Tomado en cuenta esta información, se podría decir que alrededor de un 90% de las cerraduras pueden ser abiertas a través del bumping. Es por esto que cada vez son más las personas que están tomando medidas al respecto, para así evitar ser víctimas de robo. Pues, si el ladrón llegase a vuestra casa y descubriese que la cerradura tiene un sistema antibumping, tendrá que dirigirse a otra casa que pueda ser más fácil de abrir.
No obstante, aunque la teoría para realizar el bumping sea sencilla, en realidad no es así. Es preciso tener muchos conocimientos de cerrajería para utilizar esta técnica correctamente sin hacer mucho ruido y sin emplear mucho tiempo para abrir la puerta. Es por esto que los ladrones, antes de disponerse a realizar el robo, deben practicar, para que al momento del asalto puedan abrir la puerta lo más pronto posible.
Aún así, continúa siendo negativo que las llaves maestras para realizar el bumping sean tan fáciles de conseguir. Pues, cualquier persona que decida aprender el funcionamiento del sistema para robar no tendrá ningún obstáculo en su cometido. De hecho, es tan simple conseguir este tipo de llaves, que los robos a través del sistema bumping se han incrementado considerablemente. Probablemente, si se impidiera su venta, la realidad sería otra.
¿Merece la pena cambiar la cerradura?
Sí. En caso de que tengáis una cerradura antigua y os preocupe que algún ladrón pueda entrar en vuestra casa en el momento que menos imagináis, entonces sí merece la pena que cambiéis la cerradura. Es muy común pensar en que no hará falta cambiar la cerradura vieja, ya que no tenéis cosas de valor. Esto es un gran error, pues los ladrones muchas veces no saben si las cosas que han de encontrar en vuestra casa son de valor o no.
Podría ocurrir que el ladrón entre a vuestra casa y no robe nada, pero seguramente os provoque muchos daños. Por eso, para evitar problemas, lo mejor es que hagáis un esfuerzo e invirtáis en vuestra seguridad. De esta manera evitaréis robos e incomodidades.
¿Qué cerradura antibumping comprar?
Al momento que decidáis cambiar vuestra cerradura, es importante que la misma no sea sólo antibumping, también debe tener otros atributos. Pues, mientras más segura sea la cerradura, más difícil le será al ladrón abrirla. Los otros sistemas que garantizarán vuestra seguridad son los anti taladro, anti ganzúa y anti palanca. Eso sí, debe estar elaborada por marcas de confianza, evitad a toda costa las ofertas.
Además, sería conveniente que protejáis el bombín con un buen escudo. El escudo impedirá que el ladrón identifique la marca de vuestra cerradura y le pueda aplicar el sistema bumping, es por ello que muchos cerrajeros lo recomiendan. De igual forma, el escudo debe ser de una marca reconocida y de muy buena calidad para evitar que pueda ser manipulado.
Finalmente, para obtener la máxima seguridad en vuestra casa, también podéis agregar un cerrojo de seguridad. Este tipo de cerrojo no puede ser abierto a través de la técnica del bumping, lo que lo hace el complemento de seguridad perfecto. En caso de que consideréis esta opción, os recomendamos adquirir un cerrojo con sistema de bloqueo, pues de esa manera nadie podrá abrirlo.